PLAN DE EMPRESA

Un buen plan de empresa debería incluir al menos:
  • La NATURALEZA DEL PROYECTO: explicar para qué sirve el producto o servicio que se ofrecerá, qué necesidad va a cubrir y qué innovaciones aporta. Hay que indicar los datos personales del emprendedor (su currículum) y qué personas van a componer el equipo humano, su formación, la experiencia que tienen y sus funciones en la futura empresa. Hay que concretar la localización del negocio, su ubicación y el alquiler o compra de un local, en su caso. Es importante conseguir la localización idónea para cada tipo de negocio y conocer los hábitos de compra de los clientes. El apartado termina con una breve explicación de cómo surgió la idea de negocio.
  • El PRODUCTO(S) O SERVICIO(S): se detallarán sus características técnicas y el proceso que permitirá fabricarlo u ofrecerlo.Se deben especificar las características del producto o servicio que va a ofrecer la empresa y estudiar la marca o la patente, en caso de que haya algún elemento novedoso. La solicitud y registro del nombre comercial se tramita ante la Oficina de Patentes, lla oferta actual disponible en el mercado.
  • El MERCADO: hay que delimitar el segmento específico al que nos dirigimos, el perfil del cliente y el potencial del sector, así como hacer un breve análisis de la competencia e indicar los medios para hacerle frente.
  • La ESTRATEGIA DE DESARROLLO: aquí hay que indicar, entre otros aspectos, las políticas de producto, precio, marketing y distribución y establecer las previsiones de ventas.
  • ASPECTOS ECONOMICOS: en este apartado se deben concretar los aspectos financieros más importantes del proyecto (inversión inicial, fuentes de financiación disponibles, previsión de resultados a tres años vista, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario